top of page
Lagunas de Montebello

Lagunas de Montebello

Reproducir video

Se trata, sin duda alguna, de uno de los sitios naturales más hermosos del país- se debe a sus ambientes acuáticos, tanto superficiales como subterráneos, originados por su naturaleza kárstica, enmarcados en tupidos pinares, encinares y bosques mixtos con la llamativa presencia de las bromelias y las orquídeas. 

Los lagos son “uvalas” es decir, antiguos cenotes que la corrosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a través del tiempo. Muchos de los cuerpos de agua carecen de denominación. Su número es incierto, aunque se dice que son 59 los lagos. Famosos por los colores de sus aguas, estos se deben a varios factores, entre los que se cuentan los tipos de suelo del fondo, la vegetación y la refracción de la luz. 

 

A causa de las lluvias, la disolución de calizas ha permitido que estas lagunas tengan características especiales como son su forma, tamaño y profundidad.

La visita se realiza en dos caminos, el primero lleva a los terrenos del Parque Nacional propiamente dicho, donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeados de bosques de pinos. Junto a ellos existen algunos servicios y además de la posibilidad de hacer excursiones hacia San Rafael, un arco natural de 40 metros de altura sobre un sumidero o ponor, donde se sumerge la pequeña corriente de agua conocida como Paso del Soldado.

 

El otro camino lleva a los lagos que coordina la comunidad, Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otros. El lago Tziscao es una de los mayores y el más profundo –45 m- y se encuentra ya sobre la frontera guatemalteca. A sus orillas se encuentra un poblado chuj. Hay albergues, comedores y balsas.

 

Clima: Templado húmedo con lluvias todo el año.

 

Esplendorosas tonalidades turquesas y esmeraldas son los que integran a más de 60 lagunas que forman parte de esta maravillosa Área Natural Protegida, su sola contemplación justifica la visita.  Se ubica en una región hidrológica de alta riqueza biológica, en la que se encuentran más de 157 especies de orquídeas, así como más de 93 especies de hongos, es un sitio de alta biodiversidad. Gracias a sus características es considerada como un Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves,  en ella habitan especies carismáticas como el quetzal, el pájaro carpintero, el chipe cachete amarillo, además de tigrillo, leoncillo y  venado cola blanca.  

Atractivos naturales:
Cuevas, grutas y/o cavernas, lagos transparentes de colores verde esmeralda al azul turqueza, ríos, cenotes, caídas de agua,  rodeados de bosque de  niebla, o  bosque de liquidambar-encino-pino, humedales, atardeceres espectaculares, avifauna y orquideoflora.

 

MAS INFORMACION DEL DESTINO
 

LM lagosmontebello-2.jpg
LM9 lagos_montebello01.jpg
LM Montebello_03.jpg
LM laagos-de-montebello-balsas.jpg
LM Quetzales__Jos__Hern_ndez_Marcos_-_co
bottom of page